Casco Viejo de Bilbao

El Casco Viejo es una visita imprescindible en Bilbao, ya que condensa la esencia de la ciudad. Perderse por las siete calles del Casco Viejo es recorrer la historia de Bilbao.

Bilbao es la ciudad industrial por excelencia y una de las urbes que más ha evolucionado en las últimas décadas. Sin embargo, su historia comenzó en torno a siete calles perpendiculares a la ría que conformaron el centro histórico de Bilbao durante varios siglos.

Las Siete Calles de Bilbao

Hace algo más de 700 años, el noble castellano Diego López de Haro fundó junto a la ría del Nervión la villa de Bilbao, que pronto se convertiría en el principal núcleo comercial del norte de la península ibérica. La recién nacida villa de Bilbao creció en torno a tres calles al margen derecho de la ría, rodeadas y protegidas por una muralla de unos seis metros de altura.

A mediados del siglo XV, un permiso real permitió a Bilbao expandirse, por lo que se crearon cuatro calles más que dieron nombre a lo que hoy se conoce como las Siete Calles de Bilbao:

  • Somera: “la calle de encima”. Marca el punto de partida del Casco Viejo de Bilbao.
  • Artecalle: “la calle del medio”. Acogía gran parte de los comercios de la zona.
  • Tendería: “la calle de las tiendas”. Los artesanos locales tenían sus establecimientos en esta calle, la tercera del Casco Viejo.
  • Belosticalle: “la calle de arriba” o “calle de la pesquería”, debido a la afluencia de comerciantes de pescado que acogía esta calle.
  • Carnicería Vieja: como su nombre indica, era la calle de los carniceros y donde se ubicó el primer matadero de la villa.
  • Barrencalle: “la calle de abajo”. Aquí se encuentra el Palacio Arana, el más antiguo de Bilbao.
  • Barrencalle Barrena: “la calle de debajo de allí”. Es la última calle del Casco Viejo de Bilbao y la más afectadas por las constantes crecidas de la ría.

Estas siete calles han sido testigo y protagonistas de la historia de Bilbao, han vivido los sitios de las guerras carlistas, los ataques de la Guerra Civil, incendios, inundaciones y muchos otros episodios. La esencia de Bilbao se respira a cada paso en las Siete Calles de Bilbao.

Además, en el Casco Viejo de Bilbao nacieron personajes tan ilustres e importantes para los bilbaínos como el escritor Miguel de Unamuno o el músico Juan Crisóstomo de Arriaga, apodado el “Mozart español”.

Qué ver en el Casco Viejo

El Casco Viejo es un lugar perfecto para dar un paseo y disfrutar de muchos de los monumentos de Bilbao, como la Catedral de Santiago o la iglesia de San Antón. En las inmediaciones de las Siete Calles también encontraréis la Plaza Nueva o el histórico Mercado de la Ribera.

Paseando por el Casco Viejo también veréis sus famosas cárcavas, estrechas separaciones entre las casas que conforman pequeños callejones que dan salida a corrientes de agua. En total hay 16 cárcavas, y en muchas de ellas es posible ver la ropa tendida protegida por paraguas, para combatir el lluvioso tiempo de Bilbao.

Qué hacer en el Casco Viejo

El Casco Viejo es sin duda uno de los mejores lugares para ir de compras en Bilbao, debido a la gran variedad de tiendas que alberga, desde marcas de ropa hasta pequeños talleres artesanales. Además, si estáis buscando una zona para ir de pinchos, el Casco Viejo es un lugar excelente para degustar la afamada gastronomía de Bilbao.

Transporte

Metro: parada Casco Viejo (salida de Unamuno).
Tranvía: paradas Arriaga o Unamuno.