Alhóndiga de Bilbao
En el Ensanche de Bilbao hay un edificio que destaca por encima de todos los demás: la Alhóndiga de Bilbao. Este majestuoso centro de exposiciones tiene más de 100 años y alberga 43 columnas de diferentes formas y diseños.
Historia de la Alhóndiga de Bilbao
En pleno Ensanche de Bilbao se erige un majestuoso edificio que ocupa toda una manzana. Se trata de la Alhóndiga de Bilbao, un antiguo almacén de vino construido en 1909 que quedó abandonado tras un incendio pocos años más tarde.
Tras varias décadas de abandono, el Ayuntamiento de Bilbao decidió restaurarlo y aprovechar este espacio de grandes dimensiones para crear un centro cultural. El encargado de la reforma fue el arquitecto Ricardo Bastida, que vació el edificio por completo y construyó tres edificios contiguos sustentados por 43 columnas.
En 2010, la Alhóndiga de Bilbao reabrió sus puertas bajo el nombre oficial de Azkuna Zentroa.
Qué ver en la Alhóndiga
Hoy en día, la Alhóndiga de Bilbao es un centro cultural, de ocio y deportivo. Alberga una gran sala de exposiciones, una piscina cubierta, un auditorio, varias salas de cine y un restaurante. Su interior destaca por la decoración sobria de hormigón y cemento, combinada con los diseños vanguardistas de sus columnas.
Las 43 columnas de la Alhóndiga de Bilbao se han convertido en el principal atractivo de este monumento. Fueron diseñadas por el francés Starck y cada una cuenta con un diseño propio. ¡La mezcla resulta espectacular!